--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS TEMA 4 (2º ESO) I Parte
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El aspecto que presentan las fachadas de nuestra ciudad nos parece lamentable y un
obstáculo para la feliz convivencia de los ciudadanos. Somos muchos los que rechazamosesta forma de destrucción y vandalismo propia de unos pocos y los que reclamamos
un esfuerzo para atajar los problemas de delincuencia y ver a nuestra ciudad convertida
en un lugar digno. Creemos, por tanto, que se deben tomar medidas con el fin de que los
culpables reparen los daños causados con tareas de limpieza y mantenimiento.
• ¿Qué problema se plantea en el texto?
• ¿Qué rechazan los ciudadanos?
• ¿Qué medidas reclaman?
• ¿Cuál es la solución que proponen?
• ¿Cuál es la solución que proponen?
2. Escribe en la forma personal adecuada los verbos que están entre paréntesis.
(haber) en una ciudad inmensa y brillante un rey muy poderoso, que
(tener) trajes caprichosos y ricos, esclavas desnudas, blancas y negras,
caballos de largas crines, armas, galgos rápidos y monteros con cuernos de bronce. Un
día (despertar) temprano y (ver) que hacía un hermoso día.
(pensar) en ir de caza y (empezar) a disponerlo todo.
RUBÉN DARÍO
El rey burgués (Adaptación)
3. Señala el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones. Identifica el núcleo del predicado
en cada caso.- Se ha estropeado mi traje.
- No comprendo tu actitud.
- Cada vez tocas mejor el piano
- Me lo dijo mi padre.
4. Analiza las estructuras de los siguientes predicados.
- Te regalaré un sombrero de paja.
- Dispararon cohetes durante toda la noche.
- Obedeció al instante.
- Siempre andaba distraído.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS TEMA 4 (2º ESO) II Parte
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TEMA
4: ORTOGRAFÍA
1.
Completa las oraciones con la palabra adecuada de cada uno de los siguientes
pares:
• callado / cayado
– Te noto muy esta mañana
– El pastor siempre lleva consigo su
• valla / vaya
– Juan me ha pedido que con él
– Deberían proteger este lugar con una
• rallado / rayado
– ¿Has comprado queso ?
– Tu hermano parece un disco
• rallo / rayo
– Me asustan los truenos y los
– Si quieres, el pan
• halla / haya
– En ese jardín hay una enorme
– Lo busca, pero no lo
• arrollo / arroyo
– Nos sentamos cerca del
– No te había visto y casi
te
2. Completa las siguientes palabras
con la grafía adecuada:
• A✱er ✱egaron unos amigos de Urugua✱ para a✱udarnos en nuestro pro✱ecto.
• María se ca✱ó en el parque y se rompió las ma✱as.
• Los o✱entes
deben permanecer ca✱ados durante la clase.
• He buscado casa en las ca✱es ad✱acentes, pero
no ha✱ nada que pueda pagar.
• En ma✱o vo✱
a ir con Sofía a su casa de la pla✱a.
• El ladrón hu✱ó con las jo✱as, pero
la policía logró atraparlo.
• Su ✱erno me
invitó a la pro✱ección de su primera
película.
• Para desa✱unar
suelo tomar siempre un ✱ogur.
• El ensa✱o de ho✱
ha supuesto una in✱ección de
entusiasmo para todo el grupo.
• Al principio me apo✱aba mucho, pero su interés disminu✱ó enseguida.
• Le he regalado un jerse✱
a mi hermano ma✱or.
• Siempre me han ✱amado la atención las le✱endas
sobre los re✱es medievales.
3. Completa el texto con y o ll.
Noche de lluvia
Les habían asegurado que a✱í había fantasmas. No obstante, los excursionistas no se dejaron
sub✱ugar por estas historias y decidieron acampar en
aquel lugar. No estaban dispuestos a dejarse ahu✱entar por le✱endas en
las que no creían. ✱a estaban dentro de sus
tiendas de campaña cuando esta✱ó la
tormenta. La ✱uvia no amainaba. Los ra✱os y truenos convertían aquel paraje en un lugar horrible del que
todos deseaban salir. Aque✱a
tormenta no parecía real, sino salida de la peor de sus pesadi✱as. Todos encendieron sus linternas y esperaron a que dejara de ✱over de una vez. El ma✱or del
grupo les pidió calma y les aseguró que no pasaba nada.
Cuando empezaron a
conciliar el sueño, comenzaron los gritos pidiendo a✱uda. No sabían quién gritaba; la voz era aguda y chi✱ona, como si fuera un niño pequeño. Lo buscaron pero no
consiguieron ha✱arlo, aunque sus gritos no
dejaron de sonar en toda la noche. Agotados, abandonaron aquel lugar en cuanto
amaneció. Ni siquiera esperaron a desa✱unar.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------REPASO
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1
|
PARTES DE LA ORACIÓN
|
La oración se compone de un sujeto y un predicado. El elemento principal del sujeto es el nombre, y el elemento principal del predicado, es el verbo. Antes de abordar el estudio del sujeto y del predicado es necesario estudiar el grupo nominal porque puede aparecer en ambas partes de la oración, realizando diferentes funciones sintácticas.
|
2
|
EL GRUPO NOMINAL
|
El grupo nominal es un conjunto de palabras que se agrupan alrededor del nombre y realizan una misma función sintáctica. El grupo nominal puede ser de dos maneras:
|
2.1.
|
El sintagma nominal
(S.N.)
|
Su función sintáctica principal es la de ser el sujeto de una oración, aunque puede realizar otras funciones de complemento, como veremos más adelante.
La regla del sintagma nominal es:
SN=(DET) + NOMBRE + (Complemento del nombre)
Carlos estudia. SN= N
El perro ladra; SN=DET + N
Los pantalones azules están allí. SN= DET + N + CN
|
2.2.
|
El sintagma preposicional
(S.P)
|
Es un grupo nominal que queda subordinado a una palabra o grupo de palabras por medio de una preposición. Irá siempre, pues, precedido por una preposición. Su función sintáctica será siempre la de complemento.
La regla del sintagma preposicional es:
SPREP= PREP + (DET) + NOMBRE + (Complemento del nombre)
El lápiz de María está roto
|
3
|
EL SUJETO
|
El sujeto de una oración corresponde a la persona animal o cosa que realiza la acción del verbo.
Juan habla. En este ejemplo, el sujeto es Juan, pues es quien habla, es decir, el que realiza la acción de hablar.
|
3.1.
|
Identificación del sujeto de una oración
|
Para identificar el sujeto de una oración preguntaremos ¿quién? o ¿quiénes? al verbo de la oración. La respuesta que obtengamos, será el sujeto.
Las muchachas bailan muy bien. Para identificar el sujeto haré la siguiente pregunta: ¿Quiénes bailan muy bien? Respuesta, y por lo tanto sujeto: las muchachas.
|
3.2.
|
Forma del sujeto
|
El sujeto de una oración simple es siempre un sintagma nominal, o un pronombre tónico (personal, demostrativo, indefinido, posesivo, numeral, etc.).
Yo como. Sujeto = Pronombre personal
El niño canta. Sujeto = S.N.
|
3.3.
|
El sujeto omitido
|
Muchas veces, al emitir un enunciado no expresamos el sujeto, bien porque lo sobreentendemos, o bien porque se trata de una oración con verbo impersonal y por lo tanto no tiene sujeto. Cuando esto ocurre, decimos que hay un sujeto omitido. Así pues, el sujeto omitido es aquel que no aparece explícito o expreso en la oración. Al sujeto omitido se le llama también sujeto gramatical.
Me llamaron por teléfono (S.O.=ellos)
Resbaló en la entrada (S.O.= él)
|
3.4.
|
Complementos dentro del sujeto
|
Hemos dicho que el sujeto es siempre un S.N., y por lo tanto, su núcleo será siempre un nombre. Como sabemos, el nombre puede tener un complemento , que es el Complemento de Nombre. El complemento de nombre puede aparecer en el sujeto de dos formas:
1.- como adjetivo: El coche amarillo es mío.
2.- como sintagma preposicional: La cartera de mi padre es de piel
|
De momento ya está bien. Más adelante nos iremos adentrando en los tipos de predicado y demás complementos.
Los ejercicios los he colgado a parte. Salid y mirad en el día 27/10/10 (creo...).
*Gracias a la web http://www.vicentellop.com/