Lengua Castellana y Literatura 2º ESO


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS TEMA 4 (2º ESO)  I Parte     
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Lee detenidamente el siguiente texto y contesta.

El aspecto que presentan las fachadas de nuestra ciudad nos parece lamentable y un
obstáculo para la feliz convivencia de los ciudadanos. Somos muchos los que rechazamos
esta forma de destrucción y vandalismo propia de unos pocos y los que reclamamos

un esfuerzo para atajar los problemas de delincuencia y ver a nuestra ciudad convertida

en un lugar digno. Creemos, por tanto, que se deben tomar medidas con el fin de que los

culpables reparen los daños causados con tareas de limpieza y mantenimiento.


• ¿Qué problema se plantea en el texto?
• ¿Qué rechazan los ciudadanos?
• ¿Qué medidas reclaman?
• ¿Cuál es la solución que proponen?
2. Escribe en la forma personal adecuada los verbos que están entre paréntesis.
(haber) en una ciudad inmensa y brillante un rey muy poderoso, que
(tener) trajes caprichosos y ricos, esclavas desnudas, blancas y negras,
caballos de largas crines, armas, galgos rápidos y monteros con cuernos de bronce. Un
día (despertar) temprano y (ver) que hacía un hermoso día.
(pensar) en ir de caza y (empezar) a disponerlo todo.
RUBÉN DARÍO
El rey burgués (Adaptación)

3. Señala el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones. Identifica el núcleo del predicado
en cada caso.
  • Se ha estropeado mi traje.
  • No comprendo tu actitud.
  • Cada vez tocas mejor el piano
  • Me lo dijo mi padre.

4. Analiza las estructuras de los siguientes predicados.

  • Te regalaré un sombrero de paja.
  • Dispararon cohetes durante toda la noche.
  • Obedeció al instante.
  • Siempre andaba distraído.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS TEMA 4 (2º ESO) II Parte
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


TEMA 4: ORTOGRAFÍA

1. Completa las oraciones con la palabra adecuada de cada uno de los siguientes
pares:
callado / cayado
– Te noto muy esta mañana
– El pastor siempre lleva consigo su
valla / vaya
– Juan me ha pedido que con él
– Deberían proteger este lugar con una
rallado / rayado
– ¿Has comprado queso ?
– Tu hermano parece un disco
rallo / rayo
– Me asustan los truenos y los
– Si quieres, el pan
halla / haya
– En ese jardín hay una enorme
– Lo busca, pero no lo
arrollo / arroyo
– Nos sentamos cerca del
– No te había visto y casi te
 
2. Completa las siguientes palabras con la grafía adecuada:
• Aer egaron unos amigos de Urugua para audarnos en nuestro proecto.
• María se caó en el parque y se rompió las maas.
• Los oentes deben permanecer caados durante la clase.
• He buscado casa en las caes adacentes, pero
no ha nada que pueda pagar.
• En mao vo a ir con Sofía a su casa de la plaa.
• El ladrón huó con las joas, pero la policía logró atraparlo.
• Su erno me invitó a la proección de su primera película.
• Para desaunar suelo tomar siempre un ogur.
• El ensao de ho ha supuesto una inección de entusiasmo para todo el grupo.
• Al principio me apoaba mucho, pero su interés disminuó enseguida.
• Le he regalado un jerse a mi hermano maor.
• Siempre me han amado la atención las leendas sobre los rees medievales.






3. Completa el texto con y o ll.

Noche de lluvia

Les habían asegurado que aí había fantasmas. No obstante, los excursionistas no se dejaron subugar por estas historias y decidieron acampar en aquel lugar. No estaban dispuestos a dejarse ahuentar por leendas en las que no creían. a estaban dentro de sus tiendas de campaña cuando estaó la tormenta. La uvia no amainaba. Los raos y truenos convertían aquel paraje en un lugar horrible del que todos deseaban salir. Aquea tormenta no parecía real, sino salida de la peor de sus pesadias. Todos encendieron sus linternas y esperaron a que dejara de over de una vez. El maor del grupo les pidió calma y les aseguró que no pasaba nada.

Cuando empezaron a conciliar el sueño, comenzaron los gritos pidiendo auda. No sabían quién gritaba; la voz era aguda y chiona, como si fuera un niño pequeño. Lo buscaron pero no consiguieron haarlo, aunque sus gritos no dejaron de sonar en toda la noche. Agotados, abandonaron aquel lugar en cuanto amaneció. Ni siquiera esperaron a desaunar.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------REPASO
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1

PARTES DE LA ORACIÓN




La oración se compone de un sujeto y un predicado. El elemento principal del sujeto es el nombre, y el elemento principal del predicado, es el verbo. Antes de abordar el estudio del sujeto y del predicado es necesario estudiar el grupo nominal porque  puede aparecer en ambas partes de la oración, realizando diferentes funciones sintácticas.




2

EL GRUPO NOMINAL




El grupo nominal es un conjunto de palabras que se agrupan alrededor del nombre y realizan una misma función sintáctica. El grupo nominal puede ser de dos maneras:







2.1.




El sintagma nominal
(S.N.)

Su función sintáctica principal es la de ser el sujeto de una oración, aunque puede realizar otras funciones de complemento, como veremos más adelante.
La regla del sintagma nominal es:

SN=(DET) + NOMBRE + (Complemento del nombre)

Carlos estudia. SN= N 
            El perro ladra; SN=DET + N
            Los pantalones azules están allí. SN= DET + N + CN



2.2.



El sintagma preposicional
(S.P)

Es un grupo nominal que queda subordinado a una palabra o grupo de palabras por medio de una preposición. Irá siempre, pues, precedido por una preposición. Su función sintáctica será siempre la de complemento.
La regla del sintagma preposicional es:

SPREP= PREP + (DET) + NOMBRE + (Complemento del nombre)

El lápiz de María está roto


 

3

EL SUJETO




El sujeto de una oración corresponde a la persona animal o cosa que realiza la acción del verbo. 

Juan habla. En este ejemplo, el sujeto es Juan, pues es quien habla, es decir, el que realiza la acción de hablar.





3.1.

Identificación del sujeto de una oración




Para identificar el sujeto de una oración preguntaremos ¿quién?  o ¿quiénes? al verbo de la oración. La respuesta que obtengamos, será el sujeto.


Las muchachas bailan muy bien. Para identificar el sujeto haré la siguiente pregunta: ¿Quiénes bailan muy bien? Respuesta, y por lo tanto sujeto: las muchachas.





3.2.

Forma del sujeto




El sujeto de una oración simple es siempre un sintagma nominal, o un pronombre tónico (personal, demostrativo, indefinido, posesivo, numeral, etc.).


              Yo como. Sujeto = Pronombre personal
              El niño canta. Sujeto = S.N.


3.3.

El sujeto omitido


Muchas veces, al emitir un enunciado no expresamos el sujeto, bien porque lo sobreentendemos, o bien porque se trata de una oración con verbo impersonal y por lo tanto no tiene sujeto. Cuando esto ocurre, decimos que hay un sujeto omitido. Así pues, el sujeto omitido es aquel que no aparece explícito o expreso en la oración. Al sujeto omitido se le llama también sujeto gramatical.

Me llamaron por teléfono (S.O.=ellos)
Resbaló en la entrada (S.O.= él)



3.4.

Complementos dentro del sujeto


Hemos dicho que el sujeto es siempre un S.N., y por lo tanto, su núcleo será siempre un nombre. Como sabemos, el nombre puede tener un complemento , que es el Complemento de Nombre. El complemento de nombre puede aparecer en el sujeto de dos formas:

1.- como adjetivo: El coche amarillo es mío.
2.- como sintagma preposicional: La cartera de mi padre es de piel

De momento ya está bien. Más adelante nos iremos adentrando en los tipos de predicado y demás complementos.

Los ejercicios los he colgado a parte. Salid y mirad en el día 27/10/10 (creo...).

*Gracias a la web http://www.vicentellop.com/