-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------REPASO
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
REPASO: el significado de las palabras (gramática)
Gloria
Gloria tenía seis años, y
también siete y ocho, y estaba en mi clase. Era rubia, de ojos azules. Me
enamoré perdidamente de ella. Recuerdo su nombre, y su apellido. No sabría
decir cómo era su voz. En realidad, no sabría decir casi nada de ella. Solo que
era la única chica rubia de ojos azules de mi clase. Y a esa edad, yo no pedía
mucho más para enamorarme.
Así que estaba
terriblemente enamorado de ella. Recuerdo más cosas. Recuerdo que, en los recreos,
los niños jugábamos al fútbol, y las niñas saltaban a la comba, o jugaban al
trueque, o a cualquier cosa. A mí no me gustaba ser portero, pero a veces me
ponía, porque desde la portería –un
par de árboles– se veía el recreo de las niñas, y si Gloria andaba por ahí, yo
estaba dispuesto a dejarme la piel de codos y rodillas en la arena.
Y continué pensando en
Gloria, y me vinieron más recuerdos. Por ejemplo, que compró una grapadora, y
ante la admiración que despertó se brindó a comprar una igual para aquellos de
la clase que le dieran el dinero necesario. Muchos lo hicimos. Pedí el dinero a
mis padres, me acuerdo de cuánto costaba: 37,50 pesetas, y la mía era de color
vino metalizado. Peleábamos con ellas, disparando las grapas, persiguiéndonos por
los pasillos. La directora nos riñó en una ocasión, y llegó a confiscárnoslas.
Pero nos las devolvió: aún conservo la mía. Y la conservo, más que porque fuera
mi primera grapadora, porque la compró ella.
A los ocho años me cambiaron de colegio. Cuando mis padres me lo comunicaron, me tumbé
en la cama y lloré desconsoladamente.
MARTÍN CASARIEGO
Y por eso he tirado el café
1. Busca palabras en el texto que
pertenezcan a los siguientes campos léxicos: la enseñanza, el deporte, el juego, el dinero.
_Escribe
cinco palabras más que no estén en el texto para cada uno de esos campos léxicos.
_¿Cuál
crees que es el campo léxico fundamental en este texto? Justifica tu respuesta.
2. Di qué significado tienen en el
texto las siguientes palabras: clase, ojos, saltaban, costaba, brindó, fútbol.
_Piensa y responde: ¿Cuáles de las palabras anteriores tienen otro u otros
significados diferentes al que presentan en este texto? ¿Cómo se llaman esas
palabras con más de un significado?
3. Redacta un breve texto en el que
cuentes cómo es un día en el colegio y después identifica en él todos los
sustantivos del campo léxico de la enseñanza que hayas usado.