¿Cómo crecer?
El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino.
La Rosa lloraba porque no podía ser tan alta y sólida como el Roble. Entonces encontró una planta, una Fresa, floreciendo y más fresca que nunca.
El rey preguntó:
-¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío?
Estás aquí para contribuir con tu fragancia. Simplemente mírate a ti mismo. No hay posibilidad de que seas otra persona. Puedes disfrutarlo y florecer regado con tu propio amor por ti, o puedes marchitarte en tu propia condena…
Jorge Bucay
“Cuentos para pensar”
COMPRENSIÓN LITERAL
- ¿Qué descubrió el rey cuando fue a su jardín?
- ¿Cuál era la planta más fresca del jardín?
- ¿Qué le preguntó el rey a la Fresa?
- ¿Qué le pasaba a la Fresa? Elige la respuesta correcta:
- Florecía saludable
- Se moría como los árboles.
- Estaba mustia y sin ganas de vida.
COMPRENSIÓN INFERENCIAL
- ¿Por qué el Roble quería ser tan alto como el Pino?
- ¿Qué condiciones se tienen que dar para que un jardín esté hermoso? Marca:
- Cuidados y cariño por parte de todos (jardineros, paseantes,…).
- Dejarlos crecer a su aire.
- Prohibiendo pasear a las personas por ellos.
- ¿Por qué se morían los árboles?
- ¿Estaba la Fresa contenta consigo misma? ¿Por qué?
- ¿Por qué crees que querían parecerse unos a otros?
a. Porque los demás son más bonitos.
b. Porque no se sentían felices consigo mismos.
- ¿Qué planta crees que era la más feliz? ¿Por qué?
- ¿Qué significa esta frase: “Intentaré ser Fresa de la mejor manera que pueda”?
- Di de forma resumida la idea principal del texto.
COMPRENSIÓN CRÍTICA
- ¿Estás contento/a contigo mismo? ¿Por qué?
- ¿Estás de acuerdo con la fresa? ¿Por qué?
- ¿Hizo bien el rey al preocuparse por el estado de su jardín?
- ¿Te parece bien que los árboles sean distintos a como son? ¿Por qué? Explica tu respuesta.
Actividades complementarias a la lectura
- Escribe diez nombres de árboles que conozcas.
- Busca en el texto una forma verbal en presente, pasado y futuro.
- Encuentra en el texto cinco adjetivos y escribe una oración con cada uno de ellos.
- Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras: mustio, sombrío, marchitar y fragancia.
- Ordena temporalmente:
- La Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa.
- Estás aquí para contribuir con tu fragancia.
- ¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío?
EL ABUELO Y EL NIETO
Había una vez un pobre muy viejo que no veía apenas, tenía el oído muy torpe y le temblaban las rodillas. Cuando estaba a la mesa, apenas podía sostener la cuchara y dejaba caer la sopa en el mantel. Su jijo y su esposa estaban muy disgustados con él, hasta que, por último, le dejaron en un rincón de un cuarto, donde le llevaban la comida en un plato viejo de barro. El anciano lloraba con frecuencia y miraba con tristeza hacia la mesa.
Un día se cayó al suelo y se le rompió el plato que apenas podía sostener en sus temblorosas manos. Su nuera le llenó de improperios a los que no se atrevió a responder y bajó la cabeza suspirando. Entonces le compraron un plato de madera, en la que le dieron de comer de allí en adelante.
Algunos días después, su hijo y su nuera vieron a su niño muy ocupado en reunir algunos pedazos de madera que había en el suelo.
- ¿Qué haces? –preguntó su padre.
- Un plato, contestó, para daros de comer a ti y a mamá cuando seáis viejos.
El marido y la mujer se miraron por un momento sin decirse palabra. Después se echaron a llorar, volvieron a poner al abuelo a la mesa; y comió siempre con ellos, siendo tratado con la mayor amabilidad.
Jacobo Grimm
COMPRENSIÓN LITERAL
- ¿Quiénes son los protagonistas del cuento?
- ¿Cómo es el abuelo?
- ¿Por qué se disgustaron el hijo y la nuera con él?
- ¿Dónde comía el abuelo y con quién?
- ¿Qué le compraron al abuelo cuando rompió su plato?
- ¿Qué vieron los padres hacer a su hijo?
- ¿Qué hicieron los padres?
- ¿Dónde sentaron finalmente al abuelo?
COMPRENSIÓN INFERENCIAL
1. ¿Por qué sentaron al abuelo en un rincón?
2. ¿Por qué no controla sus movimientos y se le cae la comida?
3. ¿Por qué lloraba con tristeza?
4. Le compraron un plato de madera, ¿por qué no de cristal?
5. ¿Por qué lloraron los padres del niño?
6. Piensa y di cuál es la idea principal que nos quiere enseñar el autor con este cuento.
COMPRENSIÓN CRÍTICA
1. ¿Crees que el hijo y la nuera tenían razón cuando se enfadaban con el abuelo?
2. ¿Crees que el abuelo se sentía triste cuando se enfadaban con él?
3. ¿Crees que el hijo y la nuera entendieron que no se portaban bien con el abuelo?
4. Corrigieron su actitud. ¿Qué opinión podemos tener de este cambio?
5. ¿Cómo debemos cuidar a nuestros abuelos y abuelas? Explica tu respuesta.
VECINOS NUEVOS
· Mamá…, mamá…, ven mira… gritó Manuel al entrar en su casa.
· ¿Puedes hablar un poco más suave para no despertar a Amparo? –le preguntó su madre mientras acunaba en sus brazos a la hermanita de Manuel.
· Fuera hay un gran camión cargado de muebles y cajas. Creo que van a entrar todo en la casa de al lado. ¿Tendremos vecinos nuevos? –susurró Manuel.
· Sí, tendremos vecinos nuevos. Hoy pude verlos cuando salí del supermercado –respondió su mamá.
· Voy a…
· ¡Otra vez gritando!
· Perdón…Voy a ver si hay algún niño de mi edad. Tal vez podamos ser amigos… vuelvo enseguida, mamá… -gritó nuevamente Manuel mientras salía corriendo.
Por supuesto que Amparo, con tanto alboroto, se despertó llorando, pero su hermano no la escuchaba porque ya estaba en la calle.
En ese momento, detrás del camión aparcó un coche y bajaron una señora, una niña pequeña, un perro muy peludo y ¡un niño! Sí, un niño que parecía tener la misma edad que Manuel.
· ¡Buenas tardes! Saludó Manuel amablemente a la familia. Pero como nadie le respondió, insistió con más fuerza: ¡Buenas tardes! ¿No me oyen? He dicho que buenas tardes…
El único que respondió a su saludo fue el gran perro lanudo con tres ladridos no muy amistosos. Manuel entró nuevamente bastante enfadado.
· ¡No me gustan los vecinos nuevos! Los he saludado y no me han dicho nada… ¡Y hay un niño de mi edad y ni siquiera me ha mirado!
· Tal vez estaban distraídos descargando maletas y no te han oído –trató de tranquilizarlo su mamá.
A la mañana siguiente, Manuel salió de nuevo a la calle para tratar de ver al niño de al lado que, justo en ese momento, salía con su perro.
· Tienes un bonito perro -le dijo Manuel intentando iniciar una conversación. El niño lo miró, pero no le respondió.
· ¿Quieres jugar conmigo? –le preguntó Manuel.
Pero el niño continuó mirándolo fijamente sin responder.
· Te he preguntado si quieres… -insistió Manuel.
Pero antes de que pudiera terminar de hablar, el niño lo miró asustado, su perro grande y lanudo comenzó a ladrar y ambos salieron corriendo.
Manuel, enfadadísimo, entró en su casa.
· No soporto al vecino nuevo. No me responde. Lo invito a jugar y ni siquiera me dice que no. ¡Es inaguantable!
· Dale un poco de tiempo. Tal vez sea tímido o quizá no le gusten los niños que gritan como tú –dijo su madre, tratando de calmar el malhumor de Manuel.
Manuel, entonces, buscó la pelota y nuevamente salió de casa. Esperó a que saliera su nuevo vecino. Al verlo le tiró el balón. El niño se lo devolvió. Manuel se lo volvió a lanzar y el niño, sonriendo, se le acercó y lo dejó en sus manos. Recordando lo que su mamá le había dicho, Manuel le habló suavemente:
· ¿Te gustaría jugar con el balón?
El niño le respondió a Manuel con unas palabras extrañas que no pudo entender.
· No tolero a las personas que no hablan bien. No te entiendo nada. ¿Quieres jugar con la pelota? –dijo Manuel otra vez gritando.
El niño respondió: “Oui”.
· Se me acabó la paciencia, esto no puede seguir así –murmuró Manuel.
En ese momento salió el papá del niño y se acercó.
· Somos tus nuevos vecinos –le dijo a Manuel con acento un poco extraño. Es un placer conocerte. Hemos llegado de Francia hace muy pocos días, es por eso que hijo Pierre no entiende lo que quieres decirle, pero seguramente llegaréis a ser buenos amigos.
Manuel sonrió. Su nuevo amigo también sonrió. Por suerte, las sonrisas son iguales en todos los idiomas.
(De la revista: “Maestra de Primaria”)
COMPRENSIÓN LITERAL
- ¿Cómo se titula la lectura?
- ¿Quién es el principal personaje del texto?
- ¿Quiénes llegaron al barrio de Manuel?
- ¿Qué animal respondió al saludo de Manuel?
- Elige la respuesta correcta:
- El perro era peludo.
- El perro era feroz.
- Tenían un gato mimoso.
- ¿De qué país venían los nuevos vecinos?
- ¿Qué idiomas hablan los dos niños?
- ¿Qué dijo la madre de Manuel para calmar su mal humor?
- Busca y repite la última frase del texto.
COMPRENSIÓN INFERENCIAL
- ¿Por qué insistía tanto Manuel en conocer a sus nuevos vecinos?
- ¿Cuál es la causa por la que Pierre no contestaba a Manuel? Elige la respuesta:
- Porque no quería contestar.
- Porque no entendía el idioma castellano.
- Porque era un maleducado.
- Explicar esta expresión :
“Por suerte, las sonrisas son iguales en todos los idiomas.”
- ¿Qué pensaría Manuel cuando se aclaró todo el malentendido?
- ¿Qué nos quiere enseñar esta historia?
COMPRENSIÓN CRÍTICA
- ¿Cómo es Manuel? Da tu opinión:
- Impaciente y enfadón.
- Paciente y tranquilo.
- Despistado y travieso.
- ¿Cómo crees que actuó la madre de Manuel ante la insistencia de su hijo?
- Elige:
- Enfádate siempre con los que no te entiendan.
- No toleres que nadie te haga caso.
- Se paciente e intenta comunicarte con calma.
- Da tu opinión sobre esta expresión, diciendo si está de acuerdo o no y por qué:
- La sonrisa acerca los corazones de las personas.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA
TEXTO: VECINOS NUEVOS. (Segundo Ciclo).
PREVISION
1. ¿Qué nos proponemos leyendo este texto?
2. Vamos a leer el título y pensemos ideas que puedan aparecer en el cuento.
3. ¿Habéis tenido vecinos nuevos?
AUTOPREGUNTAS
1. Di dos preguntas que te gustaría que te resolviese la lectura.
2. ¿Quiénes son los protagonistas de la lectura?
3. ¿Qué sucedió los primeros días entre los niños?
4. ¿Qué problema existe?
CONEXIONES
1. ¿Te ha sucedido algo parecido? ¿Qué ocurrió?
2. ¿Conoces algún cuento, historia, donde se hable de mudanzas, de no tener paciencia, de no entenderse por culpa de no saber hablar un idioma distinto? ¿Cuál?
3. ¿Hay niños de otros países en el cole? ¿Cómo nos entendemos con ellos?
VISUALIZAR
1. Cerrar los ojos e imaginar cómo es el perro del niño francés? Dibújalo.
2. Imagina el momento que más te ha gustado del cuento. Explícalo.
3. ¿Qué escena ves más importante del texto?
VOCABULARIO
1. Definir las siguientes palabras: vecino, extranjero, tolerar, paciencia, tímido, amistad.
2. Explicar esta frase: “No soporto al vecino nuevo.”
ORGANIZAR INFORMACIÓN
1. Decir qué palabras son las más importantes de esta lectura.
2. ¿Cuál es la idea más importante que hemos aprendido leyendo esta historia?
3. Cuéntame con tus palabras lo que te ha enseñado esta lectura.
INFERIR
1. ¿Qué querrá decir el escritor con “Por suerte, todas las sonrisas son iguales en todos los idiomas?
2. ¿Por qué se enojaba tanto Manuel?
3. ¿Por qué no jugaba el niño francés con Manuel y se sentía asustado?
EVALUACIÓN
1. ¿Cómo es Manuel? Da tu opinión:
a. Impaciente y enfadón.
b. Paciente y tranquilo.
c. Despistado y travieso.
2. ¿Cómo crees que actuó la madre de Manuel ante la insistencia de su hijo?
3. Elige:
a. Enfádate siempre con los que no te entiendan.
b. No toleres que nadie te haga caso.
c. Se paciente e intenta comunicarte con calma.
4. Da tu opinión sobre esta expresión, diciendo si está de acuerdo o no y por qué:
a. La sonrisa acerca los corazones de las personas.
EL MERCADER Y EL PAJARO
Un mercader tenía enjaulado a un pájaro originario de la India al que tenía una gran estima.
Como mercader que era, un día tuvo que emprender un nuevo viaje a la India y preguntó al pájaro que si deseaba que le trajera algo de aquellos lugares.
- Llévame allí contigo y déjame luego en libertad –le contestó el pájaro.
- Lo siento, pero no lo haré –contestó el mercader-. Pídeme otra cosa.
- Está bien –le dijo el pájaro-. Cuando vayas a la India, visita la jungla y di a todos los pájaros que yo estoy enjaulado y desearía ser libre como ellos.
- ¿Eso es todo lo que deseas? ¿No quieres ninguna de las semillas especiales que crecen por allí? –le preguntó asombrado el mercader.
- Eso es todo lo que deseo –contestó el pájaro.
Llegó el mercader a la India e, internándose en la jungla, convocó a los pájaros que allí vivían y les dijo el mensaje que traía para ellos.
Al oírlo, un pájaro, que se encontraba posado en una rama próxima, cayó desmayado al suelo. Pensó el mercader que el pájaro caído al suelo debía ser amigo o pariente suyo y que tal noticia lo había matado.
Volvió el mercader a su casa y se sintió feliz de ver de nuevo a su querido pájaro.
Preguntóle enseguida el ave si traía buenas noticias de su lejano país.
- No –contestó su dueño-. Creo que no te van a gustar. Comuniqué a los pájaros libres de la jungla lo que me encomendaste y uno de ellos, que debía ser pariente tuyo o amigo, murió de la impresión.
Al escuchar estas palabras, el pájaro desmayóse y quedó tumbado en el suelo de la jaula.
“Desgraciado de mí –pensó el mercader-. La noticia de la muerte de su pariente lo ha matado ahora a él.” Y tomando con tristeza el cuerpo inerte lo depositó en el alféizar de la ventana. Pero de inmediato aquel cuerpo inerte revivió y, volando, se posó en la rama de un alto árbol cercano.
- Creías haberme traído una mala noticia de la India –le dijo el pájaro-, pero, en realidad, sólo era un mensaje de mis hermanos. Una jaula sólo se abre cuando el pájaro ha muerto. Ese era el mensaje y así obré yo para conseguirlo. Y no deja de ser curioso que sea el que me priva de la libertad, el que me trae la solución para liberarme. Y diciendo esto se alejó volando hacia la India libre y feliz.
(Cuentos Mágicos)
COMPRENSIÓN LITERAL
1. ¿Cómo se titula la lectura?
2. ¿Cómo tenía el mercader al pájaro?
3. ¿Qué deseaba el pájaro?
4. ¿Qué tenía encerrado el mercader?
5. ¿De qué país era originario el pájaro?
6. ¿A dónde fue el mercader de viaje?
7. ¿Qué le pidió el pájaro enjaulado?
8. ¿Qué llevaba a los pájaros de la jungla?
9. ¿Qué quería que le trajera de la jungla?
10. ¿Dónde estaban los pájaros de la India?
11. ¿Qué les dijo el mercader?
12. ¿Qué le pasó al pájaro que estaba posado en la rama?
13. ¿Quién volvió?
14. ¿Cómo se sintió el mercader al volver a su casa?
15. ¿Qué le contó el mercader a su vuelta?
16. ¿Quién pensaba que era el pájaro muerto de la jungla?
17. ¿Qué le pasó al pájaro enjaulado cuando oyó la historia del mercader?
18. ¿Dónde puso el cuerpo inerte del pájaro el mercader?
19. ¿Qué le dijo el pájaro al mercader al final?
20. ¿A dónde se marchó el pájaro?
21. ¿Cómo se sintió al final de la historia?
COMPRENSIÓN INFERENCIAL
1. ¿Qué es un mercader?
2. ¿Por qué el mercader enjauló al pájaro?
3. ¿Con qué soñaba el pájaro?
4. ¿Por qué no dejaba el mercader en libertad al pájaro?
5. ¿Por qué no hizo caso el mercader al pájaro?
6. ¿Tenía familiares el pájaro enjaulado?
7. ¿Engañó el pájaro al mercader? Explica tu respuesta.
8. ¿Qué lección aprendió el mercader?
9. ¿Qué semillas especiales podía haber en la jungla?
10. Elige el nombre que le pondrías al pájaro y explica por qué:
Tristeza Libertad Esperanza
11. Compara la jungla con la jaula.
12. ¿Qué nos quiere enseñar este cuento?
COMPRENSION CRÍTICA
1. ¿Te parece acertado el título? ¿Por qué?
2. ¿Te ha gustado la lectura? ¿Por qué?
3. ¿Cómo juzgarías al mercader? Egoísta Bondadoso Malvado ¿Por qué?
4. ¿Tienen derechos los animales?
5. ¿Piensas qué está bien enjaular animales?
6. ¿Qué personaje te ha gustado más? Explica tu respuesta.
7. ¿A veces hay que hacerse la víctima para conseguir algo en la vida?
__________________________________________________________________
“La caldereta de borrego es un manjar con muchas vitaminas y vibraciones.
Como los hombres que se sentaron a la mesa eran cuatro, el ama de la cocina dispuso cinco libras. La carne de cordero merma mucho y, en todo caso, mas vale tener que desear.
A fuego lento, se fríen unos dientes de ajo en media libra de aceite. Cada hombre, ni harto ni hambriento, come bien una libra de carne, si se la dan y sus posibles – o los de sus amigos – se lo permiten.
Cuando el ajo está frito, se aparta y se echa el cordero, que se deja en paz hasta que tira a rubio. Al llegar este instante, que por el aroma se anuncia, se le pone una libra larga de cebolla picada, un puñado de harina de trigo y un poco de agua, y se mueve todo para que no se pegue.
La salsa se hace majando, con su jugo, el ajo frito que se citó, unos granos de pimienta y unas hojas de hierbabuena. Se le pone sal según criterio, y se traba, a pulso, hasta que espese un poco. La caldereta de borrego es un plato muy recomendable para coger fuerzas, al tiempo de regalar el gusto.
Se baja bien con un poco de cazalla y un poco de conversación; si a las dos cosas se le suma un purito y un par de cafés, mejor aún. Algunas personas aprovechan para dar unas cabezadas”.
Primer viaje andaluz.- C. J. Cela
COMPRENSIÓN LITERAL
- ¿Cómo se titula la lectura?
- ¿Quién es el escritor del texto?
- ¿Cuántos hombres se sentaron a la mesa?
- ¿Qué almorzaron?
- ¿Qué le sucede a la carne de cordero cuando es guisada?
- Escribe o di los ingredientes de la receta.
- ¿Por qué es recomendable comer caldereta de borrego?
- ¿Qué recomienda el autor después de almorzar?
COMPRENSIÓN INFERENCIAL
- ¿Qué nos enseña este texto?
- ¿Qué prefiere el autor una comida rápida o una bien elaborada? Razona tu respuesta buscando en el texto.
- ¿Qué querrá decir el escritor con lo de “regalar el gusto”
- Explica estas expresiones del texto según la intención del autor:
- “a fuego lento”
- “por el aroma se anuncia”
- “tirar a rubio”
- “dar una cabezada”
COMPRENSIÓN CRÍTICA
- ¿Crees que el escritor valora el proceso de elaboración de la caldereta de borrego? ¿Por qué?
- ¿Piensas que le gusta la buena comida? Explica tu respuesta.
Y tú, ¿piensas que es importante valorar el trabajo de cocinar y el resultado final?
UNA HISTORIA DE MOSCAS
Preocupada por lo que le dijo el médico, mamá dejó de estar tan encima de mí con los estudios y yo se lo agradecí. Era muy pesado que cada día me hiciese repetir la lección para comprobar si me la había estudiado o no; y si creía que no la llevaba bien, ¡hala!, una hora más de codos en la mesa. Ahora que no me la preguntaba, me la estudiaba con más ganas y me la sabía mejor.
En el colegio, con la llegada del buen tiempo, teníamos las ventanas abiertas y entraban las primeras moscas. Había un compañero, Felipe, que las cazaba, les arrancaba las alas y las dejaba correr por encima del pupitre. Cuando se cansaba de tenerlas dando vueltas por allí, las echaba al tintero y decía que hacían la tinta mejor. Eso de tirar al tintero las moscas se puso de moda y al final los tinteros estaban llenos de moscas que cuando sumergías la pluma siempre sacabas alguna enganchada en el plumín.
Investigando las posibilidades de su entretenimiento predilecto, Felipe descubrió que si enganchaba un pedacito de papel a las alas de las moscas, no podían volar y se quedaban sobre el pupitre, paseando arriba y abajo su cargamento. Aquel invento creaba una sensación fantástica, pues, como la mosca no se veía, parecía que el papel corría solo por encima de la mesa.
Esto causó gran maravilla entre los chicos de la clase y todos se lanzaron a recortar y pintar pedacitos de papel para pegarlos a las alas de las moscas. La cosa no era tan fácil como parecía y había algunos que, antes de conseguir pegar el papel a la mosca, aplastaban unas cuantas entre los dedos. Las moscas comenzaron a ser muy buscadas y los cazadores más hábiles hacían negocios vendiéndolas. Una mosca valía diez céntimos y, si la querías con papelito pegado, cincuenta céntimos. También se vendían unas jaulitas hechas con dos pedazos de tapón de corcho y alfileres, que iban muy bien para guardar las moscas empapeladas.
Todo esto acabó cuando la profesora lo descubrió y castigó a toda la clase por ser crueles con las moscas.
Joseph Lorman. “El vampiro del torreón”. Editorial Anaya. (Texto adaptado).
COMPRENSIÓN LITERAL
1. ¿Cómo se titula la lectura?
2. ¿Quiénes son los protagonistas de esta historia?
3. ¿Qué hacia la madre con su hijo?
4. ¿Qué tenía que hacer el niño que cuenta la historia si no se sabía la lección?
5. ¿Qué hacía la madre a Felipe si comprobaba que no había estudiado su hijo?
6. ¿Cuándo estudiaba mejor? Elige:
- Cuando lo obligaba su madre.
- Cuando no lo obligaba su madre.
- Nunca.
7. ¿Dónde ocurre la historia?
8. Con la llegada del buen tiempo, ¿cómo tenían las ventanas en el colegio?
9. ¿Quiénes entraban por las ventanas y eran cazadas por Felipe?
10. ¿Qué hacía Felipe con las moscas?
11. ¿A dónde las arrojaba?
12. ¿Qué pegaba a las alas de las moscas para que no pudieran volar?
13. ¿Qué crueldades hacían los niños con las moscas?
14. ¿Qué sensación fantástica se creaba con que las moscas no fueran visibles?
15. ¿Cuándo acabó la crueldad de los niños?
16. ¿Qué hizo la maestra cuando los descubrió?
17. Los demás imitaron a Felipe e incluso llegaron a:
- No asistir a clase.
- Hacer negocios vendiéndolas.
- Estudiar con mayor atención.
- Vender jaulas para las moscas.
16. Cuando la profesora lo descubrió todo actuó castigando a toda la clase, ¿por qué?
a. Porque no estudiaban
b. Por su crueldad
c. Por no prestar atención
COMPRENSIÓN INFERENCIAL
1. ¿Quién cuenta la historia?
2. ¿Qué crees que pudo decirle el médico a la madre de Felipe para que no estuviera tan encima de él?
3. ¿Por qué le agradeció a su madre que no estuviese encima de él?
4. ¿Se preocupa la madre por su hijo?
5. ¿Es lógico que no controle a su hijo?
6. ¿Qué significa una hora más de codos?
7. ¿Este chico rendiría más con la ayuda de su madre?
8. ¿En qué época del año abrirían las ventanas?
9. ¿Por qué abrirían las ventanas con la llegada del buen tiempo?
10. ¿Qué querrá decir Felipe con estas expresiones:
a. “…decía que hacían la tinta mejor.”?
b. “…parecía que el papel corría solo por encima de la mesa?
11. ¿Por qué no sería tan fácil pegar los papeles a las alas de las moscas?
12. Las moscas fueron muy buscadas, ¿por qué?
a. Quedaban pocos ejemplares en libertad.
b. Abundaban, pero eran muy torpes cazándolas.
c. Se proclamó una ley que las protegía.
13. ¿En qué consiste el castigo de la maestra?
14. ¿Por qué son tan crueles los niños?
COMPRENSIÓN CRÍTICA
1. ¿Cómo valoras que una madre y un padre se preocupen por sus hijos?
2. ¿Es lógico que el niño estudie sólo si es controlado por la madre?
3. ¿Cómo calificarías tú la forma de divertirse de Felipe?
4. ¿Sería buen modelo Felipe para los alumnos?
5. ¿Qué piensas de la postura de Felipe con respecto a su madre? Elige:
a. Me parece correcta, los padres se meten demasiado en nuestras vidas.
b. Ya es mayor para saber lo que tiene que hacer.
c. Incorrecta. Debería centrarse en sus estudios y respetar a su madre.
6. ¿Cómo calificarías la forma de divertirse de los niños con las moscas?
7. ¿Cómo debemos actuar ante el maltrato de los animales?
8. ¿Crees que actuó bien la maestra? ¿Por qué?
9. ¿Cómo justificas la reacción de la profesora?
10. ¿Te parece adecuada la respuesta que da ante sus alumnos? ¿Por qué?
11. ¿En qué crees que consistiría el castigo?
12. ¿Qué opinas del maltrato a los animales?
13. Ahora debes valorar la actitud de los alumnos, elige una opción:
a. Deberían seguir haciendo lo que quieren, no molestan a nadie y por unas cuantas moscas más o menos no va a pasar nada.
b. No saben lo que hacen y, por eso, deberían ser perdonados.
Deben asumir su responsabilidad por la crueldad manifestada, cumplir el castigo, centrarse en los estudios y buscar otras alternativas para divertirse.
EL PRINCIPITO (fragmento)
- “¡Buenos días!” –dijo el principito.
- “¡Buenos días!” –respondió el comerciante.
Se trataba de un comerciante de píldoras muy perfeccionadas, las cuales calmaban la sed. Si se toma una pastilla a la semana no se necesita beber ningún líquido durante ese tiempo.
- “¿Por qué vendes eso?” –dijo el principito.
- “Es una gran economía de tiempo –dijo el comerciante-. Los expertos han hecho cálculos; han comprobado que se ahorran cincuenta y tres minutos por semana.”
- “¿Y qué se puede hacer con esos cincuenta y tres minutos?”
- “Cada uno puede hacer lo que quiera…”
- “Si yo tuviera cincuenta y tres minutos libres para gastarlos en lo que quisiera, me dirigiría tranquilamente hacia un manantial.”
El principito (fragmento), Antoine de Sant-Exupéry
INSTRUCCIÓN DIRECTA DE LA COMPRENSION LECTORA
Previsión.Si pudieras inventar una píldora mágica, ¿qué uso tendría esa píldora?
¿Sabes si se puede vivir una semana sin beber líquidos?
Questioning.¿Qué haría el principito con cincuenta y tres minutos?
¿Cómo se saludaron el principito y el comerciante?
Conexiones.¿Sabes si se puede vivir una semana sin beber líquidos?
¿Qué harías con 53 minutos a la semana? ¿Realmente los haces?
¿Quiénes son los expertos que saben que se ahorran 53 minutos a la semana no teniendo que beber líquidos?
Encuentra actividades en tu vida que te permitan ahorrar 53 minutos a la
semana y te dejen igual o más feliz y no resulten lesivas para tu salud.
Visualizar.Fíjate en el reloj y vuélvete a fijar cuando creas que ya han pasado 53
minutos.
¿Se han pasado rápido los 53 minutos?
Representad la lectura entre dos compañeros.
Summarizing.¿Qué harías con 53 minutos?
Inventa un titulo para este fragmento de la obra " El principito".
Representad la lectura entre dos compañeros.
Evaluación.¿Qué mensaje "oculto" crees que posee esta lectura?
Si pudieras elegir entre tomarte la píldora o beber líquidos, ¿Qué harías?
Razona tu respuesta.
¿Qué crees que haría el comerciante con 53 minutos?
Inferencias.¿Quiénes son los expertos que saben que se ahorran 53 minutos a la semana no teniendo que beber líquidos?
Si existiera una píldora como la que describe esta narración, ¿te la
tomarías?
¿Pasan rápido 53 minutos?